• The influence of the trade-off between profitability and future increases in sales on cost stickiness
  • La influencia del dilema entre rentabilidad inmediata y crecimiento futuro de las ventas en la histéresis de los costes
Josep Maria Argilés-Bosch, Josep García-Blandón, Diego Ravenda, Maika M. Valencia-Silva, Antonio D. Somoza

Abstract

This study analyses cost stickiness under the dilemma between current profitability
and future sales increase. When activity decreases firms are faced to
keep profitability adjusting resources, while they should also consider long term
consequences and keep slack resources which allow building firms capacities to
adapt to external challenges and take advantage of future opportunities. We find
empirical evidence that changes in current firm profitability and one year ahead
sales increase significantly influence resource adjustment in periods when sales
decrease. We find a significant moderating effect of changes in profitability, as well
as a significant stressing effect of one year ahead sales increase, on cost stickiness.

Resumen

Este estudio analiza la histéresis de los costes bajo el dilema de conseguir una
rentabilidad inmediata o futuros incrementos de ventas. Cuando la actividad disminuye
las empresas se enfrentan al dilema de mantener la rentabilidad recortando gastos, pero tienen que considerar también las consecuencias a largo plazo de
mantener capacidad sobrante o recursos de holgura que les permitan construir
capacidades para adaptarse a los desafíos que les plantea el entorno, así como
afrontar con ventaja las oportunidades futuras. En este trabajo encontramos
evidencia empírica de que los cambios en la rentabilidad presente, así como los
aumentos futuros en las ventas influencian significativamente el ajuste de recursos
de las empresas en los períodos en los que disminuyen las ventas. Encontramos un
efecto moderador de los cambios en la rentabilidad presente, así como un efecto
acentuador de los aumentos futuros en las ventas, en la histéresis de los costes.

keywords

Cost stickiness; profitability; increases in sales; slack; resource adjustment

Palabras clave

Histéresis de los costes; rentabilidad económica; aumento de las ventas; recursos sobrantes; disminución de costes

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